Seguidores

sábado, 27 de octubre de 2012

ESPECIAL HALLOWEEN: Bizcocho de calabaza


- 300 gr de calabaza pelada y sin semillas
- 250 gr de azúcar
- 4 huevos medianos
- 300 gr de harina
- 60 gr de aceite de girasol (o de oliva suave)
- 4 sobres de gasificante para repostería: 2 blancos y 2 morados (en Mercadona)
- 2 cucharaditas de levadura
- azúcar glás para decorar

Cortamos la calabaza en trocitos, la ponemos en un recipiente (sin agua) para micro ondas y la dejamos asarse 4 minutos. Sacamos y movemos y la volvemos a poner otros 4 minutos. Cuando la calabaza esté blandita la trituramos con la batidora y la dejamos enfriar.
Añadimos el azúcar, los 4 huevos y el aceite y lo volvemos a batir hasta formar un puré.

Por otro lado, mezclamos la harina con los gasificantes y la levadura. Añadimos la mezcla de harina al puré de calabaza (yo prefiero tamizarla primero) muy poco a poco y mezclamos bien.

Ponemos la crema en un molde redondo engrasado y metemos en el horno precalentado a 180º C durante unos 45 minutos. Antes de retirarlo del horno comprobamos que se ha cocido bien introduciente un pincho o la punta de un cuchillo.

Dejamos enfrirar y decoramos con azúcar glás.

viernes, 26 de octubre de 2012

ESPECIAL HALLOWEEN: Dedos de bruja


Y aquí van estas espantosas galletas (que apetecibles no es que sean la verdad) pero a los niños les encantan y más para esta fiesta tan terrorífica que es Halloween. Quedarán todos sorprendidos, puede que algunos no se atreveran ni a probarlas....Yo, las he hecho con mis hijos y han disfrutado de lo lindo.


- 150 gr de mantequilla a punto de pomada
- 125 gr de azúcar glás (el mío es azúcar normal que paso por el molinillo)
- 2 huevos
- 300 gr de harina
- 1 cucharadita de canela en polvo
- almendras enteras crudas para la uñas
- mermelada roja para la sangre
- gotas de chocolate (de Mercadona) para las verrugas

En un bol batimos la mantequilla con el azúcar en polvo hasta formar una crema bien lisa. Añadimos los huevos y la canela y seguimos removiendo. A continuación vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco. Cuando tenga buena consistencia, amasamos con las manos para formar una bola bien lisa.
Dejamos reposar en la nevera por lo menos 1/2 hora para que se endurezca un poco y sea más fácil de manejar. Si se pega mucho a las manos se puede añadir un poco de harina.

Sacamos de la nevera y vamos formando bastoncitos de aproximadamente unos 5 cm por 1 cm. Ponemos en  la punta de cada uno de ellos una almendra presionando ligeramente para dejar la forma. Levantamos la uña y con la ayuda de una cucharilla ponemos debajo de ella  un poco de mermelada (es mejor calentar la mermelada un poco al micro ondas para poder manejarala mejor). Volvemos a colocar la uña.
En la parte opuesta del dedo ponemos también un poco de mermelada para simular un dedo cortado. Hacemos unas estrías con el mango mismo de la cucharilla para simular los nudillos y colocamos en cada dedo una o dos gotas de chocolate para formar las verrugas.

Colocamos los dedos en una bandeja con papel vegetal y cocemos en el horno precalentado durante unos 30 minutos a 180º C. Las galletas deben de estar ligeramente doraditas.

* Es preferible no hacer dedos demasiado gordos, ya que tardarían más en cocerse.

FELIZ HALLOWEEN



domingo, 21 de octubre de 2012

Tarta de manzana


Para la masa "sablé":
- 50 gr de mantequilla blanda
- 50 gr de azúcar
- 1/2 sobre de azúcar vainillado
- 1 huevo
- 125 gr de harina

Para el relleno:
- 200 ml de leche condensada
- 200 ml de nata líquida
- 3 yemas
- 1 huevo
- 1 cucharada de maizena
- 2  manzanas  aproximadamente dependiendo del tamaño.

Primero preparamos la masa de la base: para ello en un bol mezclamos la mantequilla a punto de pomada con los dos tipos  de azúcar y el huevo. Batimos bien hasta obtener una masa cremosa y lisa.
Luego añadimos la harina poco a poco. Amasamos con las manos hasta formar una bola homogénea que no se debe pegar a las manos (si se pega le añadimos un poco de harina).
Dejamos reposar en el frigorífico hasta que tome consistencia (aprox. 1 hora).
Extendemos con ayuda de un rodillo y forramos un molde bajo para tartas previamente engrasado y enharinado. Pinchamos con un tenedor .
Cubrimos la base con la manzana pelada y laminada en lonchas finas y reservamos.

Para hacer el relleno: en el vaso de la batidora ponemos la leche condensada y  la nata con las yemas y el huevo. Batimos bien, le añadimos la maizena y volvemos a batir.

Echamos la crema sobre las manzanas y metemos en el horno precalentado a 180 ºC durante 45 minutos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Galletas de yogur con pepitas de chocolate y almendras


Navegando por la red he encontrado estas galletas que luego he adaptado a los gustos de mi familia. Son muy fáciles de elaborar y sobre todo muy sanas ya que apenas llevan grasa y estan hechas de yogur.

- 100 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1 yogur griego
- 225 gr de harina
- 25 gr de maizena
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de canela
- pepitas de chocolate (la cantidad al gusto)
- crocanti de almendras  (también al gusto)


En un bol, mezclamos los dos tipos de harina, la levadura, el azúcar y la canela.
Por otro lado batimos la mantequilla (debe de estar blanda) hasta obtener una crema lisa, añadimos el huevo y el yogur. Cuando lo tengamos todo bien mezclado incorporamos el chocolate y el crocanti de almendras.
Ahora incorporamos a la crema los ingredientes secos (harina...) hasta formar una masa uniforme y pastosa. No necesita tiempo de reposo. Con dos cucharas vamos cogiendo trocitos de masa y los colocamos en la bandeja del horno, formando montoncitos. Procuraremos que queden separados los unos de los otros, ya que al calentarse la masa se desparama y las galletas se pegan las unas a las otras.
Metemos las galletas en el horno precalentado unos 25 o 30 minutos a 170º C grados. Es mejor ir vigilando la cocción y sacarlas cuando esten empezando a dorarse.

viernes, 5 de octubre de 2012

Pastel de mousse de chocolate


Para la genovesa
- 3 huevos
- 100 gr de harina
- 100 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar vainillado
- 20 gr de mantequilla

Para la mousse
- 200 gr de chocolate negro para cocinar
- 250 ml de leche
- 3 huevos (3 yemas y 2 claras)
- 40 gr de azúcar
- 4 hojas de gelatina
- 200 ml de nata líquida para montar

Para la cobertura de espejo
- 120 gr de agua (o 60 gr de agua y 60 de leche)
- 50 gr de azúcar
- 30 gr de chocolate negro
- 2  hojas de gelatina

Base:
Primero empezaremos haciendo la base, que no es más que "una genovesa": un bizcocho muy ligero.
En un recipiente que ponemos al baño maría batimos con las varillas eléctricas los 3 huevos con los dos tipos de azúcar. La mezcla debe duplicar de volumen y quedar muy esponjosa. La retiramos del baño maría y seguimos batiendo hasta que se enfríe.

Una vez enfriada, le añadimos la mantequilla previamente derretida y removemos. Vamos añadiendo el harina tamizado muy poco a poco, esta vez con el batidor de mano y muy suavemente.
Ponemos la crema en un molde  desmontable engrasado y lo metemos en el horno precalentado unos 20 o 25 minutos a 150º C.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Yo personalmente el bizcocho lo hice el día anterior y lo metí en una bolsa de plástico para que no se secara.

Mousse de chocolate:
Derretimos la tableta de chocolate en el micro ondas, lo removemos y le ponemos las 3 yemas de huevo, procurando que no esté el chocolate muy caliente, para que no cuajen los huevos.
Le añadimos un vaso de leche tibia y lo mezclamos bien. Ponemos en un cazo y calentamos a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese ligeramente. Procuraremos que no hierva, sino se corta la crema.
Una vez retirado del fuego le añadimos las 4 hojas de gelatina remojada y lo dejamos enfriar fuera de la nevera.

Mientras tanto montamos la nata con el azúcar a punto de nieve y por otro lado las dos claras con una pizca de sal. Tanto las claras como la nata deben de quedar bien firmes.

Añadimos primero la nata al chocolate con cuidado, mezclando bien, y luego para terminar las claras montadas con movimientos suaves para que no pierdan aire.

Volvemos a colocar la base de bizcocho en el molde y le ponemos la mousse de chocolate encima. Lo tapamos con film de plástico y lo metemos en la nevera durante unas 2 horas o hasta que haya cuajado bien.

La cobertura:
Una vez que el pastel esté cuajado, podemos empezar a hacer la cobertura.
En un cazo ponemos el agua y el azúcar y cuando esté caliente le añadimos el chocolate troceado. Lo vamos moviendo hasta que quede disuelto. Retiramos del fuego y le ponemos las hojas de gelatina, dejamos enfriar.

Sacamos el pastel de la nevera y lo cubrimos con el chocolate. Volvemos a meter otra hora en la nevera.


Se puede dejar tal cual o decorar con nata montada, chocolate blanco, almendras, frambuesas...

* Sugerencias:
Si se desea se puede aromatizar la mousse de chocolate con un poco de licor (de naranja,de café, wiskey...). En ese caso se le añade antes de integrar la nata y las claras montadas.
Podemos también cubrir el bizcocho con una capa de mermelada de naranja o de frambuesas.