Seguidores

jueves, 25 de abril de 2013

SELVA NEGRA (Alemania)


Ahí va una versión sencilla de la famosa tarta alemana. Un bizcocho de chocolate, relleno de crema de chocolate y nata en contraste con las cerezas en almíbar.

Bizcocho:
- 6 huevos
- 150 gr de azúcar
- 100 gr de harina
- 30 gr de harina de maíz (Maizena)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 30 gr de cacao puro sin azúcar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato

Relleno y decoración:
- 500 ml de nata para montar (35% MG)
- 90 gr de azúcar glás
- 50 gr de chocolate fondant
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada sopera de harina de maíz
- 200 ml de leche
- un bote de cerezas en almíbar
- 1/2 copita de ron
- virutas de chocolate



Bizcocho:
Batimos los huevos (tienen que estar a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Por otro lado mezclamos los dos tipos de harina con la levadura y con el cacao en polvo. Tamizamos y se lo vamos añadiendo poco a poco a los huevos batidos. Es conveniente añadir media cucharadita de bicarbonato para potenciar el efecto de la levadura, ya que en contacto con el cacao puro la levadura  tiende a perder sus propiedades.

Ponemos la mezcla en un molde redondo, engrasado y enharinado y metemos en el horno previamente recalentado. Lo dejamos unos 20 minutos  aproximadamente a 180º C. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Relleno y cobertura de nata montada:
Montamos la nata bien fría con el azúcar glás hasta que quede bien firme y reservamos en la nevera.

Relleno de chocolate:
Ponemos a calentar 150 ml leche  (reservamos 50 ml) con el chocolate troceado, removemos hasta que el chocolate esté perfectamente derretido. A la leche que hemos reservado le añadimos una yema de huevo y una cucharada de Maizena. Lo mezclamos bien y se lo añadimos poco a poco a la leche con chocolate. Vamos moviendo con una cuchara de palo  a fuego suave hasta que empiece a espesar la crema. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Almíbar:
Ponemos en un cacito el ron y el almíbar de las cerezas y lo dejamos hervir un par de minutos. Reservamos.

Montaje de la tarta:
Cuando el bizcocho esté frío lo partimos con cuidado transversalmente.  Cubrimos  la primera mitad con el almíbar y luego con la crema de chocolate. Luego, ponemos encima de la crema de chocolate una buena capa de nata montada y repartimos encima las cerezas partidas por la mitad. Primero habrá que reservar unas pocas  enteras para la decoración. Ponemos la segunda capa de bizcocho encima apretando con cuidado.

Con una espátula vamos cubriendo toda la superficie y los lados de la tarta y procurando alisar bien.
Para finalizar decoramos con las cerezas y con virutas de chocolate.
Dejamos enfriar en la nevera unas cuantas  horas para que el bizcocho vaya cogiendo humedad.