Seguidores

lunes, 6 de mayo de 2013

PASTEL DE AVELLANAS Y CHOCOLATE



Bizcocho:
- 150 gr de harina
- 150 gr de azúcar
- 1 bolsita de azúcar vainillado
- 1/2 bolsita de levadura en polvo
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 4 cucharadas de aceite

Relleno:
- 150 gr de avellanas tostadas sin sal (en Mercadona)
- 1/2 litro de leche
- 3 yemas
- 2 cucharadas de Maizena
- 75 gr de azúcar
- canela en polvo

Cobertura:
- 150 gr de chocolate fondant
- 50 gr de mantequilla

Empezaremos con el bizcocho:
Batimos los huevos  con las varillas junto con los dos tipos de azúcar hasta que tripliquen su volumen y quede una crema blanquecina. Añadimos el aceite y mezclamos.
Incorporamos la harina tamizada junto a la levadura y a la canela muy poco a poco, con ayuda de una espátula y procurando que no bajen los huevos.
Ponemos la crema en un molde engrasado y metemos en el horno  precalentado a 180º C durante unos 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Mientras se cuece el bizcocho preparamos la crema pastelera de avellanas:
Trituramos las avellanas hasta reducirlas a polvo. Primero habrá que reservas una pocas para la decoración.

En un cazo ponemos a calentar la leche ( antes separamos medio vaso) con el azúcar y la canela. Por otro lado  en un bol mezclamos las yemas con la Maizena y el medio vaso de leche. Cuando la leche esté caliente (no hirviendo) añadimos la mezcla de huevos y vamos removiendo poco a poco a fuego medio hasta que empiece a espesar  la crema. Le añadimos las avellanas trituradas y cocemos un par de minutos más sin dejar de remover.

Montaje del pastel:
Partimos el pastel por dos sitos formando tres discos.
Cubrimos el primer disco con una buena capa de crema pastelera de avellanas aún caliente para que le aporte más humedad al bizcocho. Tapamos con el segundo disco y volvemos a repetir la operación, con otra buena capa de crema. Cerramos con el último disco.

Cobertura:
Derretimos el chocolate troceado junto con la mantequilla y vamos cubriendo todo el pastel empezando por la superficie y repartiendo bien el chocolate por los laterales.
Decoramos con avellanas y metemos en la nevera hasta que se endurezca la cobertura.

1 comentario:

  1. Me ha gustado muchísimo esta receta.. en casa nos encantan las avellanas.. creo que tiene que estar muy rico y el acabado final es de 10.. por aquí me quedo con tu permiso..

    Un saludo desde Gijón

    ResponderEliminar